Nutrición deportiva: funciones de los nutrientes

Como ya hemos visto, los nutrientes son las sustancias que contienen los alimentos  y que el organismo necesita para llevar a cabo sus funciones vitales.

Dependiendo de la función que cumplan podemos clasificarlos en cuatro grandes tipos:

1. Energéticos: para funcionar, es decir, para que se lleven a cabo todos los procesos biológicos, nuestro organismo necesita energía. Por ejemplo, para el mantenimiento del pulso cardíaco o el movimiento del aparato digestivo. También necesitamos energía para mantener la temperatura de nuestro cuerpo y para movernos o hacer cualquier trabajo físico.

2. Estructurales: por su capacidad para formar tejidos, también se les llama funciones plásticas. Por ejemplo, las proteínas que forman los músculos o algunos minerales que están en el tejido óseo.



3. Para la formación de otros compuestos: son los que se transforman en otras sustancias necesarias también para el funcionamiento del organismo. Por ejemplo, para ayudar a digerir las grasas están los ácidos biliares.

4. De almacenamiento: nuestro organismo puede almacenar nutrientes sin ser modificados o mediante alguna transformación química. Los mejores ejemplos de este tipo de nutrientes son el glucógeno y las grasas. Estos también podemos incluirlos dentro del grupo de los energéticos.

En el próximo capítulo hablaremos de los tipos de nutrientes y próximamente pasaremos a hablar detenidamente de cada uno de ellos.

No os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...