El ácido láctico: necesario o perjudicial

A lo largo de la historia, al ácido láctico se le ha responsabilizado de multitud de consecuencias, que le han hecho tener no pocos enemigos dentro del mundo del deporte.
En este post, trataremos de explicar de una manera clara todo lo relacionado con esta sustancia, para que tengais una visión global.

A la pregunta de si ¿Es necesario? La respuesta es clara, SI. Además no es que sea necesario sino que es inevitable. Te explicamos el porqué.

Cuando desarrollas cualquier actividad, el organismo necesita energía para realizarla, cuando la intensidad de la actividad lo permite, la energía se genera utilizando como combustible el oxígeno. Sin embargo cuando la intensidad de la actividad es elevada, la energía necesaria para realizarla es mayor y el oxígeno que aportamos al organismo a través de la respiración puede no ser suficiente. 

En ese caso, nuestro organismo busca energía de otra forma, esta otra forma de energía se consigue metabolizando el glucógeno. Esta metabolización, tiene un residuo, que es el ácido láctico.
A la pregunta ¿es perjudicial? En este caso, la respuesta no es tan clara ni contundente.

La acumulación del ácido láctico, provoca fatiga y dolores musculares. Desde ese punto de vista, lógicamente, es perjudicial puesto que impide continuar con el desarrollo de la actividad.
Sin embargo, si lo observamos desde otro punto de vista, la aparición del ácido es un indicador natural de que estamos llegando a nuestro límite y puede ser considerado como un elemento preventivo de posibles lesiones, si el deportista sabe interpretar sus síntomas y sobre todo si entiende que debe rebajar el nivel de exigencia.

El nivel de perjuicio pues, dependerá de la cantidad de ácido acumulada en el organismo.

¿Cómo puedo reducir la acumulación del ácido láctico?
La respuesta es sencilla. Evitando que aparezca.
Aunque la respuesta es sencilla, conseguirlo sin embargo es mucho más complicado.
Como hemos dicho, mientras que el organismo genere la energía por combustión del oxigeno, el ácido láctico no aparece. Entonces lo que debemos hacer es conseguir que nuestro cuerpo trabaje consumiendo oxígeno en ejercicios de intensidad elevada y durante el mayor tiempo posible.
¿Cómo se puede conseguir esto? con ENTRENAMIENTO. No hay pociones mágicas, ni dietas milagrosas. Sin un buen entrenamiento no se conseguirá el objetivo.

Sin embargo, y siempre que tengas un buen entrenamiento, si que existen  complementos que colaborarán. Nos referimos a la alimentación. Existen alimentos de naturaleza alcalina, que ayudan a reducir el nivel de ácido láctico, son fundamentalmente frutas como el pomelo y vegetales como el tomate la lechuga o las espinacas. 
A nivel de suplementación, existen inhibidores del Ácido láctico que basan su actuación en la acumulación de carnosina en los músculos.

Por último, debemos indicarte, que no solo la actividad física es la responsable de la generación del ácido láctico, también la actividad psicológica influye. Un elevado nivel de actividad mental o estrés, aumenta el consumo de energía por parte del organismo lo cual se traduce en que dispongamos de menos reservas de energía y por lo tanto que el umbral de posibilidad de generar energía utilizando oxígeno sea menor.

Esperamos haberte ayudado a entender a este  ácido  y recuerda que para obtener los mejores resultados te debes conocer a ti mism@.


2 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de este ácido! Una cosa nueva que he aprendido. Muchas gracias por vuestros consejos y artículos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...