Nutrición durante una lesión muscular

Cualquier actividad deportiva, está expuesta a la aparición de algún tipo de lesión muscular. Una vez que la has sufrido, es necesario recuperarse en óptimas condiciones para poder volver a entrenar y a competir cuanto antes y en las mejores condiciones.

Cuando un deportista sufre una lesión muscular, es tan importante recuperar la zona afectada, como mantener el estado físico general para no retroceder en el nivel alcanzado previo a la lesión.

En cuanto a la recuperación de los músculos afectados, es evidente que el aporte de proteínas es necesario para la regeneración muscular. Sin embargo, el aporte proteico no es suficiente. La proteína por sí sola no es capaz de sintetizarse, requiere de energía para hacerlo.

En este sentido y para obtener la energía necesaria deberemos aumentar el nivel de hidratos de carbono ingeridos. 

En el sentido de mantener el estado físico general durante la lesión y en particular no subir de peso puesto que esto además de hacernos retroceder en el entrenamiento realizado, nos puede provocar futuras lesiones.

El aporte proteico necesario, habitualmente se realiza mediante alimentos de alto contenido graso como las carnes rojas, la leche, el queso, los derivados del cerdo. Si se realiza un consumo excesivo de este tipo de alimentos, se traducirá en unos niveles de lípidos por encima del umbral necesario y se traducirá en un aumento de peso.

Por ello se recomienda que durante la lesión se mantenga una dieta basada en cereales enteros, pastas, verduras frescas y frutas. El aporte proteico se puede conseguir mediante suplementos a modo de batidos de proteínas.

Otro factor importante es potenciar el consumo de Zinc. Este mineral es utilizado por el organismo en la zona lesionada para cicatrizar y regenerar el tejido muscular dañado. El alimento natural que más aporte de Zinc te puede dar son las Ostras. Como sabemos que pueden resultar un poco caras, te proponemos otras fuentes naturales de aporte de Zinc, como las nueces, los cereales fortificados o los garbanzos.

Añadido a todos los consejos anteriores, es necesario mantener un nivel de hidratación elevado que permita a los músculos tener la flexibilidad necesaria para regenerarse.

Por último, para reducir el dolor producido por la lesión debes también reducir el consumo de azúcar blanco y la miel. 

Ya sabes, una buena alimentación te ayudará a recuperarte en menos tiempo. La decisión es tuya.



2 comentarios:

  1. La alimentación es muy importante a la hora de evitar lesiones! Deberíamos concienciarnos mucho más, además, con la dieta tan rica mediterránea que podemos disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era bastante escéptico y no creía que tuviera mucha relación la alimentación con la mejora en las lesiones. Pero sufrir una lesión muscular y tras varias recaídas, me aconsejaron conjuntamente un fisio y un nutricionista y milagro problema solucionado.

      Eliminar

Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...