La dieta y las modalidades deportivas - Deportes de resistencia

En una serie de posts, vamos a exponer las diferencias entre los patrones generales que tiene que seguir la dieta  en función de la característica predominante de la actividad deportiva que practiquemos.

En este primer post, vamos a examinar los patrones de una dieta para deportistas que practiquen deportes que exijan una elevada resistencia como son: Trialtlón, carreras de fondo, natación .

Como norma básica y que debes tener siempre presente, es que cada deportista tiene unas hábitos alimenticios y debe analizar la respuesta de su cuerpo ante cada alimento ingerido, porque no tiene porque ser la deseada.

Para este tipo de deportista, la pirámide de su alimentación debe estar formada por
  • Hidratos de Carbono: 60%
  • Proteínas: 20%
  • Grasas: 20%


Como veis, la base de la alimentación son los hidratos de carbono que son los encargados de reponer los depósitos de glucógeno que permitirán alargar los entrenamientos y que estos sean de gran calidad.

El origen de éstos, es fundamentalmente vegetal como las legumbres, las lentejas o los garbanzos, las cereales como la avena el trigo o el arroz, las patatas o la pasta.

Tan importante como el "qué comer" lo es el "cuándo se come". Los hidratos de carbono, se deben ingerir previamente al entrenamiento porque todos los hidratos que se consuman con posterioridad, al no ser requeridos por la actividad física, se transforman en grasas.

En cuanto a las proteínas, representan el 20% del aporte calórico diario de este tipo de deportistas.  Los alimentos de los que se pueden obtener son queso semidesnatado, lácteos y sus derivados semidesnatados, pescados azules, carnes magras de ternera, aves como el pollo o el pavo o las legumbres.

Como hemos dicho antes, también es importante el cuando y en este caso, las proteínas deberán ingerirse después del entreno puesto que nos ayudarán a recuperar el músculo dañado durante el entrenamiento.

Por último, la dieta debe contener grasas. Las grasas también aportan calorías necesarias aunque de menos “calidad” que las que aportan los hidratos. Generalmente las grasas que necesitamos las ingerimos con el mismo tipo de alimentos de los que obtenemos las proteínas como son las carnes, los pescados y los lácteos.

Hay que reseñar que dada la larga duración de la actividad física en estas especialidades, también se debe considerar la alimentación durante la actividad. En este caso se debe considerar la alimentación siempre dentro del rango de tolerancia del deportista. Recomendamos en este caso la ingesta de bebidas isotónicas que hidratan y aportan sales minerales o también es una opción muy recomendable la ingesta de geles energéticos que colaboran a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.

Como te hemos dicho, estos son recomendaciones generales, si quieres disponer de una dieta y un plan de entrenamientos específico para ti, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...