El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y la sangre, puede llegar a ser dañino ya que si se acumula ocasionaría daños a las arterias y el corazón. El colesterol se traslada a través de la sangre ya que es imprescindible para realizar todas las funciones vitales del organismo.
El colesterol es transportado desde el hígado hasta las células a través de unas proteínas llamadas lipoproteínas, las células utilizan lo que necesitan y el resto continua en el torrente sanguíneo esperando a que otras lipoproteínas lo devuelvan al hígado.
Hay dos tipos de colesterol:
- El colesterol malo (LDL): Las llamadas LDL, son lipoproteínas que transportan el colesterol a las células, éstas son las encargadas de realizar funciones en el organismo, así es que si se produce un exceso de colesterol en sangre sería perjudicial para nuestra salud.
- El colesterol bueno (HDL): Las llamadas HDL, son lipoproteínas cuya función seria reunir ese exceso de colesterol de la sangre y llevarlo al hígado para eliminarlo.
Por eso estos dos tipos de colesterol deben estar en perfecto equilibrio, para evitar dañar nuestra salud.
Para reducir el colesterol hay que llevar a cabo una buena alimentación, aunque hay personas que aunque lleven una dieta baja en grasas, no consiguen reducirlo debido a que han podido heredarlo.
El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal:
- los productos lacteos
- La carne, el pollo.
- Los huevos (en especial la yema).
- En vísceras como las mollejas, los riñones, el hígado y cerebro.
Sin embargo el pescado contiene bajas cantidades de colesterol, aunque hay que tener especial cuidado con los mariscos ya que suelen tener cantidades altas.
Te indicamos algunos consejos que puedes llevar a cabo:
- Tomar frutos secos en crudo, y en su justa medida sin abusar de ellos. Las nueces, las almendras.
- Consumir fibras vegetales, disminuyen la absorción de grasas, te ayudan a reducir las concentraciones de colesterol en sangre, este tipo de fibras las podemos encontrar en los cereales integrales como el arroz y las legumbres como las lentejas, garbanzos, etc.
- Las frutas y verduras: Son alimentos que tienen muy pocas calorías y sin embargo tienen un aporte elevado de fibra, muy beneficiosas para nuestra salud, entre ellas las manzanas, las peras, las pasas, las naranjas,
- El pescado azul, ricos en omega 3, bajo en grasas saturadas y beneficiosos para prevenir enfermedades cardiovasculares, entre ellos el atún, las sardinas, la caballa, los boquerones, bonito del norte, pez espada.
- El aceite de oliva, imprescindible para reducir el colesterol malo y entre otras funciones ayuda a aumentar el colesterol bueno.
- El te verde también te ayuda a reducir los niveles de colesterol.
- Realizar ejercicio diario, al menos 3 horas por semana ya que ayuda a aumentar la cantidad de colesterol bueno en la sangre.
A parte de todos estos consejos, habría que intentar evitar:
- Fumar.
- El consumo de dulces.
- Las bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas.
- La llamada comida basura.
- El estrés.
En un siguiente post, elaboraremos una dieta donde te indicaremos como podrás alimentarte de una manera sana, para que puedes reducir estos niveles de colesterol y evitar así que perjudique gravemente tu salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!