Las migrañas es una enfermedad neurovascular, se caracteriza porque el dolor es de tipo presionante e intenso. La más frecuente es la migraña común, aquella que el dolor afecta a la mitad de la cabeza, iniciándose el dolor en la frente, sien y abarcando el ojo, pudiéndose extender al otro lado de la cabeza, y que suelen ir acompañados de náuseas y vómitos.
Esta enfermedad puede originarse por muchas razones, entre las que predomina el estrés, los fuertes olores, pueden ser de tipo genético, o porque alguna circunstancia te haya provocado alguna emoción fuerte.
También se ha comprobado que hay alimentos y bebidas que pueden originar estos dichosos dolores de cabeza, como el vino, los cítricos , el chocolate, por lo que se aconseja reducir el consumo. Según estudios realizados, se ha comprobado que hay algunos compuesto químicos que pueden desencadenar estos fuertes dolores:
La tiramina: es un aminoácido vaso-activo, los niveles de tiramina se desarrollan cuando se guardan por mucho tiempo los alimentos, fermentan, o no son frescos .Se encuentra en alimentos como el hígado de pollo, el queso, las nueces , los arenques etc.
La feniletinamina: es una sustancia que se produce en el cerebro, estimula el sistema nervioso y responsable de las sensaciones que experimentamos como el nerviosismo, los pensamientos reiterados y preocupantes, excitación etc... Se encuentra en alimentos como el chocolate, café, colas.
La histamina: es una sustancia que interviene en diversas funciones del organismo, se dice que la histamina dilata las arterias y es la responsable que la cabeza duela por esa dilatación. Una solución a esto seria evitar o reducir el consumo de alimentos que contengan esta sustancia, como el pescado excepto el azul y algunos blancos, huevos, frutos secos y frutas como el kiwi, la ciruela, la fresa.
Todo esto es debido a que hay personas que no pueden metabolizar bien estas sustancias, llegando a desencadenar las migrañas.
La dieta también puede colaborar a reducir el dolor causado por esta enfermedad, en este caso los alimentos que debes ingerir son sobre todos verduras de hoja verde, cocinadas al vapor, olvídate de sofreírlas.
En cuanto a los pescados, todos los pescados azules, sardinas, .. y entre los pescados blancos puedes consumir merluza o bacalao pero preferentemente cocidos al vapor.
Si te gusta la comida japonesa, el sushi es un alimento que puedes comer en caso de una migraña. Eso sí, no la adereces con salsa de soja.
Las legumbres y el arroz, también colaborarán. En cuanto a las carnes, tiende a la proteína magra, es decir con bajo contenido en grasas como pueden ser el pollo o el pavo.
Aunque desgraciadamente estos consejos no van a eliminar esta enfermedad si que estos te ayudarán a reducir sus síntomas y elevar tu calidad de vida.
Gracias por poner vuestro colaboración al servicio de l@s que padecemos esta molesta enfermedad. Cualquier ayuda del tipo que sea se agradece porque a veces te sientes desesperad@.
ResponderEliminarLo dicho muchas gracias.
Muy interesante este artículo. Y seguro que tiene más relación de lo que imaginamos.
ResponderEliminarMuchas gracias!
ResponderEliminar