Alimentación y nutrición: los alimentos y los nutrientes

Aunque la alimentación está relacionada con la nutrición, y al revés, son conceptos diferentes. Los alimentos son la fuente de los nutrientes. Necesitamos consumir alimentos para aportar nutrientes a nuestro organismo con el único fin de la supervivencia.

El Código Alimentario Español dice que "alimentos son todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados, que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados como nutrientes (para la normal nutrición humana), como fruitivos (placenteros) o bien como productos dietéticos".

La alimentación sería, por tanto, la elección, preparación e ingesta de los alimentos.

Asímismo, los alimentos se pueden dividir en dos grandes grupos:

- SIMPLES: formados por un único nutriente (por ejemplo, la sal)
- COMPUESTOS: constituidos por varios tipos de nutrientes (la mayoría de los alimentos).


Los nutrientes son sustancias que contienen los alimentos  y que el organismo necesita para llevar a cabo sus funciones vitales. Es el término genérico donde se incluyen proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua.

La nutrición sería el proceso que lleva a cabo nuestro organismo para extraer los nutrientes de los alimentos e incorporarlos a sus propios órganos y tejidos.

En el próximo artículo hablaremos de los diferentes tipos de alimentos.

Nos vemos!! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...