Nutrición deportiva: carbohidratos disacáridos

Los hidratos de carbono disacáridos están formados por la unión de dos carbohidratos monosacáridos. Al igual que los monosacáridos, son dulces, cristalizables y se disuelven en agua.

Para la absorción intestinal de estos carbohidratos el organismo utiliza unas enzimas que se encuentran en la mucosa del tubo digestivo llamadas disacaridasas.

Los disacáridos más comunes son:

La leche de vaca contiene entre un 4 y un 5% de lactosa
La lactosa:  se encuentra en la leche y es el único de origen animal con importancia nutricional. La enzima que utiliza nuestro cuerpo para su asimilación se llama lactasa muy presente durante el período de lactancia y que a medida que nos hacemos mayores va disminuyendo hasta incluso, en algunas ocasiones, desaparecer totalmente lo que provoca una "intolerancia a la lactosa" lo que provoca molestias intestinales, náuseas, calambres, diarrea al ingerir alimentos que contienen lactosa.

Cuando se produce la fermentación de la leche, por ejemplo para producir el yogur, la lactosa se transforma en ácido láctico, lo que hace que sea más fácilmente digerible y que tome cierto sabor ácido. 


La sacarosa: es el azúcar que consumimos normalmente, proveniente de la caña de azúcar y la remolacha azucarera. Es muy importante en nuestra dieta ya que es el que contribuye a mantener los valores normales de glucosa en sangre. También se encuentra en otras hortalizas como la zanahoria y frutas como la piña.

La maltosa: también llamada azúcar de malta. Se obtiene a partir de la cebada germinada y se usa en la elaboración de la cerveza.

En el próximo capítulo hablaremos de los hidratos que nos quedan, los polisacáridos.

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...