Nutrición deportiva: carbohidratos polisacáridos

La mayor parte de hidratos de carbono que consumimos son polisacáridos. Si en el post anterior decíamos que los carbohidratos disacáridos están formados por dos monosacáridos, los polisacáridos los componen la unión de muchos monosacáridos, pueden ir desde once hasta cientos de miles. Esto es importante tenerlo en cuenta porque dependiendo de lo compleja que sea su unión el organismo podrá digerirlos mejor o peor a través de las enzimas digestivas.

De esta forma, podemos dividirlos en tres grupos:

1. Polisacáridos digeribles:  serían los almidones o féculas y el glucógeno.

El almidón se encuentra en los cereales, féculas (patata) y legumbres. Son la reserva energética de los vegetales. Hay almidones más digeribles que otros, dependiendo del tipo de cadena que los conformen. Esto hace que la glucosa que contienen sea absorbida más o menos rápida por el organismo lo que explica el llamado índice glucémico de los vegetales que abordaremos más adelante.

La patata es un alimento rico en fécula
Por el contrario, el glucógeno es la reserva energética de los animales (también la nuestra). Nuestro cuerpo se sirve del glucógeno para conservar la concentración adecuada de glucosa en sangre y lo almacena en el hígado y en los músculos. Cuando realicemos ejercicios físicos intensos el organismo hará uso del glucógeno para convertirlo en glucosa y así obtener energía. Los hidratos de carbono ayudan a llenar los depósitos de glucógeno que se vaciarán durante los periodos de ayuno y cuando hagamos algún ejercicio físico prolongado.

El valor energético de estos polisacáridos suele situarse en torno a las 4 kcal por gramo.

2. Polisacáridos parcialmente digeribles:  pueden ser fermentados por la flora intestinal obteniendo lactato y ácidos grasos de cadena corta para ser absorbidos y metabolizados. En muchos vegetales y frutas está presente el más conocido, la inulina.

3. Polisacáridos no digeribles: son las fibras y se encuentran principalmente en los vegetales. No aportan calorías y no son absorbidas por el organismo pero son muy importantes para la salud.
Uno de los beneficios de tomarlas es que mejoran el funcionamiento del intestino grueso con lo que los residuos tóxicos del proceso digestivo son evacuados más fácilmente. Por esto es muy importante tomarlas en casos de estreñimiento. Por otro lado, también sirven como controladoras del peso ya que provocan saciedad.

En el próximo capítulo hablaremos algo más sobre las fibras y los alimentos que las contienen. No te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...