Las espinacas, un verde aliado

La espinaca, es un vegetal de hoja verde reconocido a nivel nutritivo por sus cualidades antioxidantes y anticancerígeno, pero también es apreciado por los más reconocidos chefs debido a sus cualidades culinarias  de sus crujientes y sabrosas hojas con el característico color verde oscuro.

Es una planta que aunque está disponible todo el año, en el hemisferio Norte se encuentra en su punto natural de recolección entre marzo y mayo, mientras que el hemisferio sur la época de la espinaca es entre septiembre y noviembre.


¿QUÉ NOS APORTA?

    - Sus fitonutrientes tienen propiedades preventivas de enfermedades.
    - Debido a su bajo aporte calórico y su contenido en fibra soluble, son el alimento ideal en dietas destinadas al control del colesterol y las dietas de reducción de peso.
    - Ahora os cuento cual era el secreto de Popeye. El hierro, solo 100 gr de espinacas aportan el 25% de la cantidad diaria recomendada (C.D.R.) de hierro. El hierro es muy importante en la producción de glóbulos rojos que a su vez son los responsables del transporte de oxígeno a través del torrente de sanguíneo y el oxígeno es el combustible de nuestro aporte energético.
    - También contienen antioxidantes como la luteína. Estos compuestos, actúan como carroñeros de los radicales libres del oxigeno que se generan en las reacciones de combustión de éste. Estos radicales libres provocan envejecimiento y actúan en procesos de distintas enfermedades.
    - Aporta Vitamina A, que mantiene la piel sana y las membranas mucosas. Por esto ultimo se considera que actúan como elemento preventivo del cáncer de pulmón y la garganta.
    - Las hojas de espinaca aportan Vitamina K que trabaja en el fortalecimiento de los huesos. Solo 100 gr de espinacas aportan mas del 400% de la cantidad diaria necesaria de esta vitamina.
    - Su poder antioxidante se debe al contenido en Vitamina C. La ración de 100 gr, contiene un 47% de la C.D.R. de estas vitaminas.
    - También es fuente rica de ácidos grasos omega-3 .

 CUIDADO!!

    No debes recalentarlas, en este proceso puede provocar que los nitratos se transformen en nitritos. Estos compuestos son tóxicos y perjudiciales para la salud, en especial para los niños.
    Debido al alto contenido en vitamina k, se recomienda a pacientes que deban tomar fármacos anticoagulantes, evitar las espinacas en la comida. En este caso, consulte a su médico la cantidad recomendada en su dieta.
    El ácido oxálico que contiene, se puede cristalizar y transformarse en cálculos renales. En personas con este tipo de afección, deben combinar la ingesta  de espinacas con la cantidad adecuada de agua, para mantener la producción de orina.
    Pueden interferir en la producción de la hormona tiroidea puede causar su insuficiencia en personas con disfunción de tiroides.

Como hemos podido comprobar... ¡Popeye tiene razón!.

2 comentarios:

  1. Hola Amigos!!. Me podéis dar un consejo sobre la forma de cocinarlas? Influye en las propiedades que tienen?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Puedes hacerlas salteadas con un poquito de ajo y una pizca de aceite. También como revuelto con claras de huevo y pelín de aceite también. Recuerda que el aceite de oliva es bueno pero no hay que abusar! Ya nos contarás!

    ResponderEliminar

Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...